hospital interzonal de niños eva peron catamarca
Residencia Pediátrica

La residencia es un sistema de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva.
Lo que caracteriza este sistema de formación es la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones del sistema de salud.
La residencia es un recurso genuino para la formación de recursos humanos de calidad. Es la forma de aprendizaje mas completa. La mejor estrategia para formación de profesionales de la salud en todas las áreas. Permite una formación completa desde el punto de vista científico, técnico y humanístico. Colabora con la socialización profesional. Se entiende como tal el proceso mediante el cual se logra la adquisición o desarrollo de valores y modelos de conducta que capacita al individuo para cumplir el cometido y modelos de conducta que capacitan al individuo para cumplir el cometido que la sociedad espera de los miembros de tal profesión.
El resultado ideal del proceso de socialización es una autoimagen en la que se integran sentimientos de idoneidad personal y de satisfacción en el desempeño del papel encomendado.

La residencia es una estrategia basada en la supervisión de la tarea realizada, reafirma el aprendizaje clínico con la práctica en situaciones reales.

Reseña Histórica:

En nuestra provincia la Residencia de Pediatría comenzó en el mes de Agosto del año 2001, basada en el perfil del médico pediatra adecuado para las necesidades de Catamarca y con el programa docente y la tutoría de la Universidad Nacional de Córdoba.

Características de Nuestra Residencia en el Hospital Int. de Niños Eva Perón.

Consta de 4 años, se ingresa por concurso y se otorgan 3 cargos rentados por año. Las becas son otorgadas por el ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
El título otorgado al finalizar es de Pediatra Universitario, luego de rendir la especialidad en dicha universidad.

Certificación de la S. A: P. cinco años desde junio 2.007 hasta junio 2.012

Objetivos Generales:

Formar profesionales Clínicos pediatras con alto poder resolutivo siendo el nexo entre los diferentes profesionales de la salud y la familia, médicos de cabecera de niños y adolescentes, entendiendo al niño, sujeto en un ecosistema que es la familia.

Consultorios Externos