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Escuela N°1 Domiciliaria y Hospitalaria del H.I.N.E.P.
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Fundamentación:

En el andar a diario de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°1 vimos la necesidad de evolucionar en los criterios de la educación del paciente – alumno, en la igualdad de sus posibilidades, en la adecuación de necesidades especificas de contenido y mejorar la calidad de participación en la vida activa del niño enfermo, debemos pensar en estrategias inclusivas para promover el acceso a la educación y una escolarización de todos los niños/as y jóvenes que por atravesar una situación de enfermedad pertenecen a un colectivo en riesgo. Se deben ofrecer condiciones de calidad educativa para todos sin importar cual fuere su diagnostico y/o pronostico aprender a ver a la persona no la enfermedad de manera, el estado de salud no contribuya a reproducir el circulo de la exclusión. Los Marcos Legales en que se sostiene la Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la Provincia de Catamarca es:
Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, CAPÍTULO XIII, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Artículo 60.- La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educacioón Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por periodos de treinta (30) días corridos o maós. Artióculo 61.- El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.
La Ley Provincial N°5381/13, Capitulo XIV, en los artióculos 84,85,86 y 87. Y las resoluciones del CFE N° 203/13; 174/12 y otras.

Objetivos Generales:

  • Elaborar proyectos educativos flexibles partiendo de las necesidades del niño.
  • Sostener los vínculos preexistentes entre el niño paciente y la escuela de origen (compañeros – profesores.)
  • Plantear la Escuela Hospitalaria como Institución social posibilitadora de la socialización del niño enfermo hospitalizado o convaleciente en el domicilio.

Objetivos Institucionales

  1. Garantizar la igualdad de oportunidades al niño hospitalizado, a través de una mejor calidad de educación, adecuando el servicio a sus necesidades educativas especiales.
  2. Priorizar el potencial sobre el déficit implementando abordajes pedagoógicos y estrategias didaócticas acordes a cada paciente-alumno.
  3. Garantizar la apropiacioón del conocimiento a traveós de propuestas pedagógicas elaboradas, a partir de la lectura, análisis, reflexión y contextualización de la currícula.
  4. propiciar la capacitación docente en servicio, adecuando tiempo, espacio y recursos a fin de garantizar prácticas docentes acordes al perfil de la población escolar.
  5. Promover espacios de integración con los diferentes equipos de salud del "Hospital de Niños Eva Perón" enriqueciendo la tarea pedagógica para una mejor calidad de vida.
  6. Favorecer espacios de participacioón comunitaria: alumnos, docentes y familiares compartiendo proyectos que rescaten saberes socialmente válidos.
  7. Promover la integracioón al sistema escolar del educando hospitalizado acorde a sus posibilidades, articulando con la unidad didáctica correspondiente.
  8. Establecer redes comunitarias extra institucionales significativas para la integracioón educativa y/o formación laboral para el paciente alumno adolescente.

Historia Institucional:

APROXIMACION HISTORICA ACERCA DE LA INCLUSION DEL EDUCADOR O MAESTRO EN EL AMBITO HOSPITALARIO Y DOMICILIARIO.
Las experiencias pedagógicas con niños y adolecentes enfermos en hospitales o convalecientes en su domicilios, no es reciente. En nuestro paiós, Argentina, comenzó la experiencia alrededor del año 1.940, cuando el pensamiento humanista de algunos pediatras, como el Dr. Ricardo Gutiérrez y otros, en la atención médica de sus pacientes, incluyen una visión mas allaó de la patología especifica brindando cuidado también a los aspectos sanos. De esta manera, se inician actividades educativas con una fuerte impronta caritativa asistencial, desarrollada por las Damas de Beneficencia porteña. Esta experiencia se replica en otros hospitales y progresivamente, se va produciendo en cambio cualitativo importante, comienzan a aparecer acciones solidarias por parte de la sociedad. Comenzando la expansioón de los servicios de salud asociada a los derechos del ciudadano.

Antecedentes históricos de la escuela Hospital en nuestra Provincia:

La Escuela Hospitalaria tuvo su origen en este Hospital en el año 1994, a partir de un proyecto generado desde el "Servicio de Infecciosas" y conto con el apoyo de la Direccioón Provincial de Educación quien afecta a tres docentes del interior con traslado transitorio a nuestra cuidad capital; iniciando sus actividades en el horario vespertino de lunes a viernes, desarrollando fundamentalmente actividades recreativas y de apoyo escolar con pacientes internados en edad de 4 a 15 años, esta propuesta se sostuvo aproximadamente hasta el año 1998.
A partir del año 2002 el Director del Hospital de Niños conjuntamente con el Servicio de Salud Mental, reflotan la propuesta como el Proyecto de Escuela Hospital con el apoyo de los Programas Nacional Plan Trabajar y Provincial Jefes y Jefas de Hogar, quienes proveen el recurso humano de tres Profesoras de EGB y dos estudiantes en el ultimo año del Profesorado de Idioma y de Nivel Inicial. La coordinación de este Proyecto quedo a cargo de una Psicopedagoga y una Psicóloga del Servicio de Salud Mental, quienes junto a las docentes organizaron el espacio, el tiempo, el agrupamiento y el desarrollo curricular; con el transcurso del tiempo, al cabo de un año quedaron solo dos profesoras, en carácter de ad-honorem.
A traveós del Proyecto "Escolarización de Niños y Adolecentes en largo periodo de Internación", de la Psicopedagoga del Servicio de Salud Mental, cuyo fundamento fue en el Marco de los Principios de los Derechos del Niño/a y Adolecentes y de la Ley Federal de Educación, que presentada al Ministerio de Educación se proponióa un trabajo conjunto con la Escuela N°491 , de manera de asegurar que el desarrollo curricular como el proceso de enseñanza aprendizaje, tuvieran acreditación y promoción en estos niños. Los destinatarios fueron pacientes en edad escolar (nivel inicial y EGB) de los servicios de Quemados, Cirugióa, Traumatología y Oncología. Esta propuesta tenia como finalidad resguardar la Igualdad de Oportunidades que tiene todo sujeto, de aprender en funcioón de sus particularidades, garantizar un itinerario escolar fluido, exitoso y como Sujeto de Derecho a recibir Educación. Esta propuesta se coordino tanto con escuelas de la ciudad capital como del interior, a través de la Oficina de Comunicación a Distancia del HINEP, con el afaón de lograr la mejor reinserción del niño en su ámbito escolar.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca sanciona el 20 de Noviembre del año 2002 con fuerza de LEY la creacioón del Programa Provincial "Maestros de Hospital" , que lleva el N°5.122, con este Marco Legal Provincial el Proyecto "Escolarización de Niños y Adolecentes en largo Periodo de Internación", inicia su camino hacia la Institucionalización del mismo como Escuela Hospitalaria , que se concretara el 23 de Octubre de 2007 con la firma del Decreto Acuerdo N°1454 de Creación de la Escuela Hospitalaria N°1 del Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón".

Consultorios Externos