hospital interzonal de niños eva peron catamarca
Capacitación

Historia

Desde el año 1.999 se incorpora la figura del Hospital Escuela en la provincia con la implementación de las Residencias Medicas para la formación de médicos especialistas, entre ellas pediatría. Esto da inicio a un periodo donde la docencia en el hospital comienza a tener mayor relevancia. En ese momento la institución era centro formador tanto de carreras de grado como de posgrado, recibiendo rotantes de enfermería, internado rotatorio de la carrera de medicina y nutrición  de Universidades públicas y privadas, residencia de pediatría, residencia de medicina familiar, concurrencia en traumatología. También recibía pedidos de pasantías de agentes de la Salud Pública de la Provincia.
 Es así que el Comité de Docencia e Investigación del Hospital de Niños,  incursiona de  manera dinámica en estas nuevas estructuras impuestas para el sector de salud y fue el encargado de llevar a cabo está tarea, la que se ve superada en la misión y el objetivo propuesto. Esta situación llevó a la necesidad de la creación del Departamento y División de Docencia e Investigación en este nosocomio el que fue puesto en funcionamiento el 16 de marzo del año 2006. En ese momento el hospital ya contaba con una biblioteca, se incorporó la misma a este departamento, funcionando en el mismo espacio físico.
El desarrollo de los conocimientos científicos y de la tecnología en el campo de las ciencias de la salud es tan vertiginoso que hace indispensable la educación permanente para prevenir la obsolescencia del recurso humano Estudios realizados han demostrado que después de cinco años de práctica, la calidad del trabajo de un profesional en una institución asistencial depende más de las condiciones y de la "cultura" de la institución que de los conocimientos y entrenamientos adquiridos en la formación de grado. Se sostiene que a cinco años de la graduación no se advierte diferencia en la práctica profesional entre los graduados de "buenas y malas" escuelas de medicina cuando ambos trabajan en una misma institución asistencial. Por ello es muy importante para mejorar la calidad de atención generar y estimular una cultura institucional basada en la educación continua.
Este Departamento tiene como objetivo desarrollar labor docente a cuatro niveles diferentes del personal: a nivel bajo intermedio, integrado por personal no profesional en áreas de salud; a nivel de profesionales; a nivel de estudiantes de grado y posgrado; y a nivel de la  comunidad.

Biblioteca:

La  biblioteca de un hospital es muy importante ya que brinda el espacio para la reflexión diaria sobre la tarea realizada y la búsqueda de evidencias para la práctica. Con el advenimiento de la computación las bibliotecas pasaron a ser Centros de información con acceso a material actualizado. La creación de la biblioteca de este hospital se realiza ante la solicitud de la Instructora de Residentes Dra. Claudia Palladino debido a que todo Hospital Escuela debe contar con un centro de información para ser utilizado por su personal.
Se inauguró el 26 de Agosto del Año 2003 siendo Director General el Dr. Alejandro Severini.
El edificio es el mismo que en la actualidad y progresivamente fue mejorando su complejidad.

Consultorios Externos